jueves, 26 de diciembre de 2013

De Valdedo al Pico Agudo, etapa número 1. VILLAYON.

Valdedo es un lugar de la parroquia de Ponticiella en el concejo de Villayón, este será el lugar de partida a nuestra salida montañera al Pico Agudo,  que ya fue intentada con anterioridad desde el Alto de Bustantigo, con resultado negativo.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o




Un buen lugar para dejar el automóvil antes de iniciar la ruta son las antiguas escuelas, allí nos encontramos con el primer tejo de la jornada, este ejemplar se encuentra en franco retroceso, desde mi anterior visita, el aspecto del árbol es sensiblemente peor, sus hojas presentan un notable color marrón, y no aparecen brotes nuevos.




Las raíces del tejo se encuentran a nivel de prado, y su aspecto no es mejor que el registrado en el propio árbol.




En el prado contiguo a las escuelas, hay otro tejo, este si parece crecer con total normalidad, sus ramas tienen un intenso color verde, y parece estar desarroyandose satisfactoriamente.



El ejemplar existente en la Casa Rural denominada "El Texo" parece que ha detenido su deterioro, y su aspecto actual es mejor.



Iniciada la salida del pueblo nos encontramos con un establecimiento de hostelería que cuenta con tres ejemplares de tejo, uno de ellos se encuentra materialmente seco, los otros dos presentan un estado satisfactorio.



En la parte baja del pueblo existe este buen  ejemplar, que presenta un aspecto excelente, se encuentra lejos de cualquier foco de contaminación, y esto parece ayudar a su normar evolución.








Ya  lejos del pueblo, podemos observar esta bella imagen de Valdedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario