Taranes es un lugar y parroquia del concejo de Ponga, se accede al mismo por la carretera PO-4 que parte de la AS-261 a la altura de Mestas de Ponga, se encuentra a 590 metros de altitud a los pies de las peñas La Llambria y Tiatordos muy cerca de la famosa Foz de la Escalada. Taranes es comienzo de interesantes rutas montañeras a las citadas peñas, y al pueblo abandonado de Valle Moru.
El nombre de Taranes procede de Taranis, nombre celta del dios del trueno.
o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
En una primera aproximación a Taranes, y desde el aparcamiento situado entre dos viejos molinos, podemos observar las enormes masas que forman el Tiatordos (1.950 m.) y La Llambria o Peña Taranes (1.749 m.), quedando entre ambas la Foz de la Escalada por donde discurre el río Taranes.
Una vez dentro de las primeras ruas del pueblo, nos encontramos con un joven ejemplar de tejo con un bonito aspecto.
Continuando pueblo arriba, buscando la indicación que nos llevará hasta el abandonado pueblo de Valle Moru, aparece un segundo tejo de mayor entidad y con similar aspecto que el anterior.
Ahora estamos en la parte alta del pueblo, aquí se encuentra la iglesia parroquial de Santa María, construida en el año 1.778 de tipología popular, y la vieja escuela (año 1.924) reconvertida en vivienda particular donde nos topamos con el mejor tejo existente en Taranes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario