jueves, 22 de mayo de 2014

Tejos en la senda al Pico Cogollu. SOBRESCOBIO.


La subida al Pico Cogollu se suele iniciar en Soto de Agues, es allí donde comienza la Ruta del Alba, y es el camino que nosotros hemos tomado, al poco de pasar una piscifactoria existente, debemos tomar una desviación a la derecha que es donde comienza la senda al Cogollu.


Después de atravesar un importante hayedo, y tras constante subida, ya hemos podido divisar por primera vez el impresionante aspecto del pico.



Tras dejar atrás el Pico Cogollu, deberemos transitar por la falda del Pico del Arroz y el Collado Peruques, desde este punto bajaremos al río Corbellosu y contemplaremos la foz de igual nombre.



La mole de la Peña Corbellosu es importante, y en sus paredes veremos los primeros tejos del día.



Desde el camino podremos observar las majadas de Pandu y La Trapa, donde nuevamente encontraríamos presencia de tejos, siendo alguno de ellos de gran valor por su tamaño y buena conservación.









Los tejos de la Peña Corbellosu, alguno de ellos de buen tamaño, se aferran a las peñas y resisten los embates climatológicos.

 

En la primera cabaña de La Trapa hay un joven ejemplar de tejo, se encuentra debidamente protegido ante la no deseada presencia de algún depredador.




La segunda cabaña cuenta con al menos tres jóvenes ejemplares de tejo.






Unos metros mas abajo, en una tercera cabaña hay un centenario ejemplar, su aspecto y ubicación es excepcional.






Continuando la bajada llegaremos a la majada de Pandu, en la primera cabaña hay un nuevo ejemplar, es un buen árbol pero de menor entidad que el último encontrado.






Una nueva cabaña de la majada de Pandu tiene otro tejo centenario, se encuentra retirado del camino principal, y la mejor forma de verlo es desde la parte baja de la finca una vez pasada una revuelta.

 




Unos metros mas abajo, en zona de gran sombría y rodeado de otras especies, se encuentra este monumental tejo, tiene poco ramaje aunque su aspecto es bueno.




El último tejo de esta fructífera salida montañera se encuentra en la majada Pontón del Retortorio, otro buen ejemplar que acompaña a una cabaña ya derruida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario