miércoles, 3 de diciembre de 2014

Bosque de Valgrande. LENA.

En el concejo de Lena nos encontramos con uno de los mejores bosques del Principado, también se puede decir que es uno de los menos conocido de los grandes bosques aquí existentes, la presencia arbórea está representada principalmente por hayas y robles, pero también se encuentran abedules, acebos y varias manchas de tejos.
El bosque fue alabado por Jovellanos y por el mismísimo Alfonso X "El Sabio" que lo denominó Real Monte de Osos dada la gran presencia de esta especie en aquellos tiempos, actualmente su presencia es ocasional.
El bosque se vio seriamente afectado por las obras de la autopista que une el Principado con tierras de León, para perforar los túneles fue necesario hacer una pista desde Pajares, haciendo una gran herida en  su interior, el paso del tiempo restó importancia visual a este hecho, actualmente el impacto es menor.  

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o 

La primera presencia de tejos la encontramos en la zona del Reguero Encarnes, su número es escaso y los ejemplares son de tamaño menor, quizás se deba a la zona eminentemente sombría.
Seguidamente se presentan varios ejemplares de los existentes.






Continuando la senda que se encuentra perfectamente marcada, y fácilmente transitable, los toparemos con un buen  número de ejemplares en las orillas del río Valgrande.















Por último ya cerca de los túneles del Negrón, en lugar denominado Los Bayos, nos encontramos con un gran número de tejos de diverso tamaño, destacan con su verdor entre las hayas que en pleno otoño, presentan un marcado ramaje de color anaranjado.