sábado, 28 de diciembre de 2013

De Valdedo al Pico Agudo, etapa número 4. AGUAMAROZA.

De acuerdo con la información obtenida, al final del pueblo de Castanedo cuando la carretera parte hacía Barandón, debemos de tomar un pequeño camino que nos llevará hasta el río, se trata de un camino bastante empinado y con abundante vegetación.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o



Para animarnos en nuestro camino un vistazo a esta bella imagen del Pico Agudo desde Castanedo.


La bajada hacía el río se hace con alguna dificultad, el terreno es bastante pindio y la vegetación dificulta el paso normal.




El río Cabornel por estas fecha presenta abundante agua haciendo dificultoso su paso temiendo una posible inmersión no deseada.


Una vez al otro lado del río nueva sorpresa desagradable en forma de vallado electrificado que nos impide el paso, la única solución es volver sobre nuestros pasos y requerir información sobre la existencia de algún otro paso autorizado.
En Castanedo un lugareño nos informa que existe una portilla de paso en Aguamaroza que encontraremos en la parte alta del pueblo, detrás de una gran peña, así que hacía ese lugar nos vamos.



Para llegar a Aguamaroza debemos de bajar nuevamente a nivel de río, aquí se aprecia el desnivel existente.



Estos son los dos primeros tejos que nos encontraremos en Aguamaroza.










Nuevos tejos aparecen a lo lardo de todo el pueblo, se trata de buenos ejemplares con un estado de conservación muy bueno, solamente un ejemplar presenta grandes podas agresivas.





Nuevas imágenes del monumental tejo que es visible desde la carretera y del que ya hice referencia anteriomente tras dejar El Couz, este fue el lugar elegido para tomar un refrigerio.



Tras esta peña se encuentra la portilla que da acceso al Coto de la Finca Zaporrel, al tratarse de un coto hemos optado por no traspasarla, pues no tememos sea necesario algún tipo de permiso...

viernes, 27 de diciembre de 2013

De Valdedo al Pico Agudo, etapa número 3. CASTANEDO.

Después de dejar atrás el lugar de Pojos (Poxos) continuamos por la carretera VY-6 que nos llevará hasta Castanedo, desde allí tenemos pensado afrontar la subida al Pico Agudo, se trata de una importante mole que alcanza los 1.143 metros de altitud. Antes de llegar a Castanedo deberemos pasar por El Couz, interesante lugar con gran presencia de hórreos, pero no hemos podido encontrar tejos, también antes de llegar a Castanedo dejamos a nuestra derecha el lugar de Aguamaroza, se trata de un puñado de casas donde se localiza un buen ejemplar de tejo, para evitar retrasos optamos por seguir hasta Castanedo dejando para la vuelta el paso por Aguamaroza.

0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0


Una vez sobrepasada la desviación que nos llevaría al lugar de Aguamaroza se empieza a divisar Castanedo, con un buen numero de casas que parecen colgadas en la ladera del monte, desde esta distancia se aprecia la presencia de algunos tejos de cierto interés.








Generalmente se trata de árboles viejos, pero también aparece algún ejemplar joven que logrará la pervivencia de esta especie.






Este es quizás el mejor ejemplar de los existentes en Castanedo, se trata de un ejemplar centenario con un excelente estado de conservación.









Al final del pueblo tomamos un empinado descenso hacía el río Cabornel para tratar de afrontar la subida al Pico Agudo, todo ello de acuerdo con la información con la que contamos.

jueves, 26 de diciembre de 2013

De Valdedo al Pico Agudo, etapa número 2. POJOS.

Continuando con la ruta, y una vez dejado atrás Valdedo, nos encontraremos con Pojos (Poxos en asturiano), se trata de una aldea de la parroquia de Ponticiella, que cuenta con 56 habitantes repartidos por sus 16 viviendas.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o--o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o



Desde lo lejos ya se puede ver un monumental ejemplar de tejo que sobresale por encima de los tejados existentes, parece tratarse de un buen ejemplar, con un color verde intenso que le aporta un excelente aspecto.


Una vez que nos encontramos cerca del árbol, vemos que se trata de dos ejemplares, uno de ellos con un tronco tradicional, el otro tiene un aspecto extraño, hace recordar el que tiene el famoso existente en
Escocia, concretamente en Fortingall.





Tras dejar atrás Pojos, la visión completa del lugar nos hace encontrar otros ejemplares, siendo estos de menor entidad.

De Valdedo al Pico Agudo, etapa número 1. VILLAYON.

Valdedo es un lugar de la parroquia de Ponticiella en el concejo de Villayón, este será el lugar de partida a nuestra salida montañera al Pico Agudo,  que ya fue intentada con anterioridad desde el Alto de Bustantigo, con resultado negativo.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o




Un buen lugar para dejar el automóvil antes de iniciar la ruta son las antiguas escuelas, allí nos encontramos con el primer tejo de la jornada, este ejemplar se encuentra en franco retroceso, desde mi anterior visita, el aspecto del árbol es sensiblemente peor, sus hojas presentan un notable color marrón, y no aparecen brotes nuevos.




Las raíces del tejo se encuentran a nivel de prado, y su aspecto no es mejor que el registrado en el propio árbol.




En el prado contiguo a las escuelas, hay otro tejo, este si parece crecer con total normalidad, sus ramas tienen un intenso color verde, y parece estar desarroyandose satisfactoriamente.



El ejemplar existente en la Casa Rural denominada "El Texo" parece que ha detenido su deterioro, y su aspecto actual es mejor.



Iniciada la salida del pueblo nos encontramos con un establecimiento de hostelería que cuenta con tres ejemplares de tejo, uno de ellos se encuentra materialmente seco, los otros dos presentan un estado satisfactorio.



En la parte baja del pueblo existe este buen  ejemplar, que presenta un aspecto excelente, se encuentra lejos de cualquier foco de contaminación, y esto parece ayudar a su normar evolución.








Ya  lejos del pueblo, podemos observar esta bella imagen de Valdedo.