domingo, 19 de mayo de 2013

Tejeda Pico Torzanu. PROAZA.

En el valle existente entre el Pico Pelau y El Pico Torzanu existe una tejeda que cuenta con mas de 70 buenos ejemplares de tejo, la mayor parte de los arboles se encuentran al abandonar el valle y comenzar el camino hacia la cima del Torzano (1.352 m.)

No he podido ver regeneración con jóvenes ejemplares, tampoco he apreciado ramoneo, aunque si presencia de parejas de gamos. 

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o


En este punto cuando se está llegando a la parte baja del Pico Pelau ya podemos divisar parte de la tejeda, la distancia solamente nos deja ver los tejos con poco detalle, necesitaremos acercarnos para tener una idea de que tipo de arboles forman esta tejeda.






Ya en el interior de la tejeda, mirando en dirección sur, podemos ver la silueta del Pico Pelau, lo cual nos ayuda para obtener la ubicación exacta donde se encuentra la tejeda.






Los primeros ejemplares nos hacen tener una idea de que tipo de tejos hay en esta tejeda, se trata de ejemplares de buen tamaño, generalmente en muy buen estado que suelen estar acompañados por acebos y en ocasiones por espinos blancos.










Tal como se aprecia algunos pies son de un tamaño muy notable, y se aprecia que se acompañan de otras especies arbóreas.











Al final de la tejeda rodeado de buenos ejemplares se comienza el descenso hacia la Capilla de Santa Ana donde se ha dejado el automóvil.


viernes, 17 de mayo de 2013

Pico Pelau. TEVERGA.



El Pico Pelau de 1.360 metros de altitud sirve de límite entre los concejos de Teverga y Proaza, recibe ese nombre por su aspecto carente de vegetación, pero en su cara norte cuenta con un importante bosque de hayas, en el interior del mismo aparecen algunos ejemplares de tejo, generalmente arboles jóvenes como los que aquí se presentan.





También he podido localizar un gran ejemplar hembra (con total seguridad centenario), que se encuentra en la parte baja del monte en su  lateral derecho cuando se desciende al valle.






jueves, 16 de mayo de 2013

Cabeza Turbina. PEÑAMELLERA ALTA.

La cima de mayor altitud de la Sierra del Cuera que se extiende por los concejos de Llanes, Ribadedeva, Cabrales y Peñamellera Alta es CABEZA TURBINA, se encuentra en el concejo de Peñamellera Alta, tiene una altitud de 1.315 metros, y es un lugar privilegiado para la observación, al norte la costa de Llanes y al sur los tres macizos de Picos de Europa.  

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o




o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o











En una jornada montañera por la Sierra del Cuera con salida desde la Majada de Pando y final en Cabeza Turbina de 1.315 metros de altitud, me he encontrado con un paisaje excepcional, las formaciones kársticas cuentan con la presencia de algunos ejemplares de tejos, que se agarran a las rocas de donde obtienen el agua para su sustento, son ejemplares de buen tamaño, y en mi opinión de gran belleza, los aquí presentados son visibles desde la cima norte del Cabeza Turbina, también conocido como TORBINA, se encuentran en las estribaciones del pico.